lunes, 26 de marzo de 2012

Más sobre Drogas y VIH/Sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), fue descubierto hace casi dos décadas y desde su aparición ha afectado directamente la vida de más de 32 millones de personas en todo el mundo. El VIH se encuentra en diferentes fluidos corporales, pero solamente el semen, el fluido vaginal o la sangre de las personas infectadas presentan riesgo de contagio. El término ‘seropositivo’ es uno de los tantos términos que se utilizan para hablar de una persona que tiene el VIH en su cuerpo.
Desde hace ya varios años se conoce exactamente cómo el cuerpo humano puede entrar en contacto con este virus y a través de qué tipo de prácticas y comportamientos. Existen tres vías de concretas transmisión: la sexual, la sanguínea y la vertical o de madre a hijo. Las prácticas de riesgo, por medio de las cuales se puede contraer el VIH son:
 
  • Intercambio de fluidos corporales (semen y fluido vaginal).
  • Relaciones sexuales desprotegidas (o sin método de “barrera”, como es el caso del condón).
  • El uso de equipos de inyección u otros equipos cortopunzantes contaminados con la sangre.
  • Transfusión de sangre y otros compuestos orgánicos (órganos, tejidos, plasma).
  • La madre seropositiva puede también transmitir el VIH a su bebé a través del parto y/o la leche materna.
 
Estadísticas
 
A nivel mundial
 
  • Hay 42 millones de adultos y niños que viven con el VIH/SIDA en el mundo
  • Cada año hay 5 millones de nuevas personas infectadas por el VIH
  • En el 2002, 3,1 millones de personas fallecieron por el virus
 
Fuente: ONUSIDA, diciembre de 2002, www.onusida.org
 
Estadísticas detalladas sobre prevalencia de VIH a nivel mundial 2000
 
  • Se calcula que en Australia, Europa y América del Norte hay 1 millón de personas infectadas por el VIH
  • En América Latina y el Caribe hay 2 millones de personas contagiadas por el VIH
  • En Africa 9 millones de personas han sido contagiadas por el virus y en Asia 8 millones.
  • Las Naciones Unidas reportan 20 millones de personas infectadas en el mundo en el año 2000
 
Fuente: Programa de las Naciones Unidas en VIH.
 
Personas que viven con el VIH/SIDA en el mundo 2001
 
  • En las estadisticas sobre VIH/Sida de los Estados Unidos (2001) se indica que 37,2 millones de adultos viven con el virus.
  • 2,7 millones menores de 15 años y 17,6 millones son mujeres
  • Total: 40 millones
 
Estadísticas sobre VIH/SIDA en los Estados Unidos, 2001
 
América Latina
 
  • Adultos y niños que viven con el VIH/SIDA: 1,5 millones
  • Porcentaje de mujeres: 30%
  • Tasa de prevalencia entre adultos: 0.6%
 
Fuente: ONUSIDA, 2002
 
Estadísticas sobre VIH/Sida en Colombia 1999 y 2000
 
  • Nuevos casos de SIDA 1999: 367
  • Nuevos casos de VIH 1999: 720
  • Nuevos casos de SIDA 2000: 147
  • Nuevos casos de VIH 2000: 715
 
Fuente: Dirección de Salud Pública, Ministerio de Salud
 
Relación entre VIH/Sida y consumo de sustancias psicoactivas
 
El VIH/SIDA se relaciona con el consumo de sustancias psicoactivas por lo menos en dos contextos:
En primer lugar, en la práctica del consumo de sustancias psicoactivas por vía inyectada. Con frecuencia, las personas que se inyectan comparten los utensilios necesarios para diluir e introducir la sustancia en el organismo, lo cual aumenta considerablemente el riesgo de contagio. En este contexto, el riesgo existe no sólo en el intercambio de jeringas y en la baja probabilidad de la adecuada limpieza de un equipo previamente usado, sino en el uso compartido de otros objetos que en la práctica de inyección entran en contacto con la sangre como cucharas, filtros y algodón.
En segundo lugar, el consumo de sustancias psicoactivas, cualquiera que éstas sean, aumenta las conductas de riesgo sexual de los y las consumidoras y sus parejas. Por una parte, es común en algunas culturas intercambiar las prácticas sexuales por alguna sustancia psicoactiva. Estas prácticas se realizan en muchos casos sin protección, lo cual aumenta significativamente el riesgo de contagio. Por otra parte, el consumo de sustancias psicoactivas aumenta los riesgos de contagio del VIH en la medida en que los efectos de la droga contribuyen a que no se tomen las precauciones que normalmente se tomarían cuando se tienen contactos sexuales con parejas casuales.
 
Con motivo del Día Mundial del SIDA
 
Mensaje del Director General de la OIT
DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2003 - Primero de diciembre de 2003
Al día de hoy, más de 25 millones de trabajadores de todo el mundo están infectados por el VIH. Millones de personas más - sus familiares, vecinos, colegas y empleadores - sufren las consecuencias de la epidemia.
El SIDA destroza las vidas de las personas, las familias y las comunidades. Al mismo tiempo, priva a muchos países de hombres y mujeres que se encuentran en la edad más productiva. Estamos empezando a entender lo que significa perder una generación, y uno de sus aspectos importantes: la pérdida de la transferencia de calificaciones. Algunos países se ven enfrentados a la amenaza del colapso económico como consecuencia del SIDA.
La epidemia va por delante de las medidas que se van adoptando. Nosotros podemos marcar una diferencia llevando la campaña contra el VIH/SIDA al mundo del trabajo. Y tenemos que llegar a los hombres y a las mujeres dondequiera que trabajen.
Nuestros mandantes han acordado que la lucha contra el VIH/SIDA en el mundo del trabajo constituye una prioridad importante. Existe un interés compartido por prevenir la extensión de la epidemia y mitigar sus repercusiones sobre los trabajadores, sus familias, comunidades y sociedades. Me parece que se logrará un verdadero avance al situar al lugar de trabajo en el frente de la lucha contra el VIH/SIDA.
La OIT persigue la eliminación de todas las formas de discriminación en el trabajo. El VIH/SIDA ha surgido como una nueva razón para la discriminación - nuestro punto de partida es que la no discriminación por razón del VIH/SIDA constituye la base para el establecimiento de programas de educación, prevención y atención efectivos en el lugar de trabajo.
Durante el año pasado, hemos seguido fomentando el diálogo y constituyendo asociaciones para la acción. Los principios recogidos en el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA - incluida la eliminación del estigma y la discriminación - hicieron posible que nuestros esfuerzos fueran muy eficaces.
El 12 de mayo de 2003, tuvimos la satisfacción de acoger aquí en Ginebra un diálogo político OIT -Pacto Mundial en relación con el VIH/SIDA. Durante este acontecimiento, los Secretarios Generales de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) hicieron una histórica declaración conjunta por la que expresaban el compromiso de sus organizaciones y de sus miembros para colaborar activamente en lo tocante al VIH/SIDA a todos los niveles, y más concretamente en el lugar de trabajo.
Esta determinación demostrada por los empleadores y los trabajadores, que cuentan con el apoyo de los gobiernos, para preservar la salud y las vidas de los trabajadores y sostener la producción en el lugar de trabajo, es sin lugar a dudas un valor característico de la contribución de nuestra Organización a la campaña mundial contra el VIH/SIDA.
La OIT es copatrocinadora del ONUSIDA. Contamos ahora también con acuerdos de asociación con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; la Coalición Empresarial Mundial sobre el VIH/SIDA; y la nueva Iniciativa "Tres Millones para 2005" de la Organización Mundial de la Salud, que pretende facilitar tratamientos antirretrovirales para 3 millones de personas en 2005. Estas asociaciones nos permiten servir mejor a nuestros mandantes y contribuir a desarrollar la capacidad de éstos en la lucha contra el VIH/SIDA en el lugar de trabajo.
Ya es posible aprovechar muchas y valiosas experiencias. La Reunión tripartita interregional sobre prácticas óptimas y enseñanzas extraídas de las políticas y los programas relativos al VIH/SIDA en el lugar de trabajo, que se celebrará aquí en la sede, del 15 al 17 de diciembre de 2003, será una importante ocasión para compartir y aprovechar dicha experiencia.
El Secretario General Kofi Annan ha señalado que la acción contra el VIH/SIDA aún dista mucho de ser suficiente. Hoy escuchamos su llamamiento y reafirmamos nuestro compromiso con la acción. Apliquemos nuestra larga experiencia en la lucha contra la discriminación en el trabajo para alentar la apertura, la tolerancia y la comprensión que son necesarias para tener éxito en la lucha contra esta epidemia. Sirvámonos del lugar de trabajo para detener al VIH/SIDA a través de la educación. Aprovechemos el lugar de trabajo como canal para la prestación de apoyo y atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario